Psicoterapia Estratégica

Joan Martínez Cerdà, Psicólogo col. 19594

Intervención

 
La intervención que desarrollo es el resultado de una síntesis de las tres perspectivas teóricas: estratégica, cognitivo-conductual y sistémica. Mi experiencia profesional y mi formación en psicoterapia me han conducido a adoptar principalmente una intervención psicoterapéutica estratégica, puesto que es la que permite ofrecer resultados más rápidos y eficaces para la mayoría de los problemas psicológicos.

La forma de abordar los problemas psicológicos se basa en el funcionamiento de los mismos, es decir, en buscar en "cómo" se desarrollan los mismos, en lugar de investigar el "porqué". Esta metodología resulta mucho más eficaz, porque son las soluciones disfuncionales que se llevan a cabo reiteradamente las que hacen incrementar los problemas. De este modo, el número de sesiones se puede ver notablemente reducido, puesto que se consiguen cambios a muy corto plazo, a diferencia de procesos más centrados en el insight y la toma de conciencia sobre el origen de los problemas.

Mediante este modelo de intervención se pretende provocar un cambio en la organización relacional, cognitiva y emotiva del paciente, a través del cual se conseguirá una modificación de las soluciones adoptadas hasta ahora, que han sido infructuosas para resolver el problema. Así pues, se puede obtener la extinción de los síntomas y del sufrimiento psicológico.

A parte del enfoque teórico utilizado des de las tres perspectivas psicológicas, también hago una mención especial de la intervención desde el área de las adicciones, puesto que es donde tengo gran experiencia.

 

Estratégica

El tratamiento puede oscilar entre unas 10 y 12 sesiones.

En la primera sesión se realiza el diagnóstico y se presenta el contenido del tratamiento.

La terapia puede realizarse de forma directa, con la persona que presenta el problema, o bien indirecta, ya sea con otra persona que quiere ayudar. 

 

Cognitivo-Conductual

La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) es una forma de tratamiento psicológico que parte del supuesto de que los trastornos mentales, o cualquier problema psicológico, se caracterizan por pensamientos o conductas disfuncionales que pueden ser modificados. Las técnicas empleadas en este tipo de terapia están dirigidas a la modificación de tales pensamientos o conductas.

Mediante el enfoque cognitivo-conductual se ayuda a los pacientes a cambiar su conducta mediante el cambio de la forma en que piensan y sienten sobre determinados aspectos.

 

Sistémica

La terapia sistémica es una disciplina terapéutica que se aplica para el tratamiento de disfunciones, trastornos y enfermedades concebidas como expresión de las alteraciones en la interacciones, estilos relacionales y patrones comunicacionales de un grupo social comprendido como un sistema humano.

Desde el enfoque sistémico se contempla a la familia como un sistema, por lo que en cualquier intervención se pretende incluir a otros miembros de la familia de la persona que presenta el problema, en tanto que interacciona con ellos.

 

Adicciones

Mi experiencia en el tratamiento con pacientes drogodependientes, desde un programa libre de drogas, me permite atender principalmente a personas que sufran problemas de consumo de substancias: heroína, cocaína, cánnabis, alcohol, tabaco, etc.

Contemplo las adicciones desde una perspectiva más global, puesto que se dan otros problemas, a parte de la ingesta de drogas: ludopatía, compras, Internet, etc.

Mi abordaje de la conducta problema se desarrolla desde un enfoque integrador, con respecto a la metodología de la intervención y de las situaciones analizadas, y también sistémico, incluyendo a otros miembros de la familia, si se precisa.

 

Enfoque

 

Intervención breve con resultados rápidos